jueves, 27 de mayo de 2010

"S.O.S: Lanzo una llamada de socorro para salvar la pintura, pues el amor por la pintura ha muerto. Creo que, ahora, la pintura no existe. No logro comprender qué hacen los pintores en la actualidad; a eso se le llama "arte contemporaneo"... Para mi es algo realizado sin ningun dominio. En la pintura, no hay verdaderamente reglas pero, no obstante, existe un dominio que adquirir, mas concretamente un dominio tecnico. Todo el mundo en otros tiempos poseia ese dominio, hasta el pintor mas simple, menos dotado. La pintura era entonces un verdadero oficio. Hoy en dia al contrario, pintar se resume a hacer cualquier cosa. Me acuerdo cuando Miró le mostró sus ultimos cuadros a Picasso, éste le dijo indignado: "Miró... ¿a tu edad?"
Actualmente, tambien sentimos verguenza por las cosas populares, las cuales, por otro lado, estan desapareciendo poco a poco. Ahora bien, antiguamente, la gran pintura se nutría del arte popular; no habia diferencia entre los dos. Y cuando alguien queria ser pintor, debia aprender. He conocido a todos los grandes maestros de este siglo y todos se lamentan por la misma razon: el oficio de pintor habia desaparecido.
Finalmente, quizás la modernidad consista en no saber hacer frases con la pintura. La única modernidad que admito es la que entiende Baudelaire"

BALTHUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario